Retrato
Dr. Lakra
Una lista (caótica) de pensamientos sobre belleza, tinta y apropiación.
Por: Juan Brenner
Jerónimo López Ramírez –Dr. Lakra– es uno de los artistas contemporáneos más importantes de la escena mexicana. Su estilo es impecable, su entendimiento de la cultura popular mexicana trasciende sus raíces y lo convierte en un artista visual que se comunica con un lenguaje muy avanzado. Su trabajo es mucho más complejo y detallado que las miles de líneas que conforman cada una de sus piezas. Es muy difícil catalogar qué tipo de artista es el Dr. Lakra, no es solo pintor o dibujante, mucho menos solo un tatuador. Multifacético, profundo y bañado de estilo es hoy por hoy, uno de los pocos personajes que proponen y proporcionan al mundo del arte, trabajo diferente y con reñidas capas de lectura.
No debemos intentar o fantasear con entender el trabajo de Dr. Lakra al 100%. Pero vamos a aclarar un par de cosas: en primer lugar, nada es como lo pintan; y en segundo lugar, no vamos a devanarnos con palabrería “pesada”, oraciones complicadas y textos contemporáneos. Ayúdenme y vamos juntos a pelar este banano.
Nota: Doctor, cuando lea esto tome en cuenta que soy su fan y que más allá de escribir sobre lo retro y otras basuras modernas, invito a divagar por las rarezas y recovecos de su trabajo.
continúa en página 52,
Edición 12